El paradigma de la construcción ha presentado un importante reenfoque en los últimos años. Pasamos de una época en la que el foco estaba en la productividad, la rapidez y el máximo ahorro a la hora de sacar adelante los proyectos. A un contexto en el que prima la sostenibilidad, el uso de materiales reciclables, la tecnología verde y la digitalización. Hablamos de una renovación más que necesaria en este sector que lo hace más responsable con el medio ambiente.

En este escenario, es evidente que las tendencias que marcan y marcarán el futuro de la construcción han cambiado completamente. Los expertos están de acuerdo en que la tecnología y la sostenibilidad son las dos caras clave en esta transformación.

Coincidiendo con el cambio de año, en este post vamos a hacer un repaso por las tendencias en construcción que marcarán el 2023. Algunas de ellas ya han tenido bastante protagonismo estos últimos años y otras todavía están en proceso de implementación.

Sostenibilidad, conciencia ambiental, tecnología verde y edificios ecológicos

El cliente está cada vez más concienciado con el medio ambiente y demanda edificios eficientes, integrados con el medio ambiente y que conviven con la naturaleza.

El uso de materiales reciclados, electrodomésticos de bajo consumo, tecnología verde, fuentes de energía renovable como los paneles solares… Son avances en sostenibilidad que permiten reducir el impacto ambiental, al tiempo que se reducen costes, tanto de los propios materiales como en las facturas eléctricas.

Reducir la huella ambiental es uno de los principales objetivos en materia de sostenibilidad. Esto repercute en los materiales, mobiliario y tecnología que se usa en los proyectos.

Necesitamos hablar de proyectos sostenibles en todos los aspectos. No podemos considerar como sostenible un proyecto que usa tecnología verde pero que genera una gran cantidad de residuos, o un proyecto que tiene paneles solares pero emplea plásticos tóxicos en algunos elementos.

Digitalización, automatización y robótica

La digitalización y la automatización avanzan de modo paralelo para simplificar tareas y procesos, al tiempo que mejoran la precisión y la eficiencia

El uso de robots es cada vez más frecuente para mover objetos pesados o realizar ensamblajes. De este modo, realizan de un modo preciso las tareas que pueden resultar más complicadas para el equipo.

Los edificios  cuentan con dispositivos y sensores que permiten monitorizar y administrar en tiempo real sus sistemas. De modo que hablamos de edificios conectados.

Por otra parte, los drones, la impresión 3D o la nanotecnología cada vez ofrecen más soluciones para la construcción.

Construcción modular, espacios flexibles y multifuncionales

La construcción modular gana peso progresivamente tanto en viviendas particulares como en comercios y empresas. Estos edificios se pueden construir de un modo más rápido que los tradicionales y generan menos residuos. Por lo que son más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Los espacios de coworking y las zonas diáfanas ganan protagonismo. Facilitan la movilidad, dan sensación de mayor amplitud, mejoran la fluidez y permiten ahorrar materiales innecesarios. Además, se pueden adaptar fácilmente a diferentes necesidades.

Colaboración: realidad virtual y redes sociales

La tecnología de realidad virtual facilita la colaboración al permitir que todos los usuarios trabajen en un mismo entorno simulado. Desde aquí pueden planificar proyectos y rectificar posibles problemas antes de que lleguen a suceder.

Las plataformas de redes sociales colaborativas también ganan peso. Ofrecen un espacio en el que las personas pueden trabajar juntas independientemente del lugar en el que se encuentren.

Seguridad y movilidad

Los últimos avances en construcción también suponen nuevos desafíos en seguridad y protección. Las nuevas tendencias en seguridad están enfocadas en hacer frente al incremento de ataques cibernéticos y en reducir los accidentes de alto perfil en los titulares.

El phishing, el malware y el ransomware están en el punto de mira de las empresas de construcción para evitar que se pueda filtrar información sensible.

El control de accesos es otra cara de la seguridad. Los nuevos espacios incentivan la movilidad de los trabajadores pero necesitan estos controles para garantizar su seguridad y evitar accesos a zonas no autorizadas.

Gestión ajustada: Productividad, eficiencia y eficacia

Los principios de la gestión ajustada permiten mejorar la comunicación y la coordinación entre los miembros de un proyecto. Se basa en los principios Lean y para que sea eficiente, todos los trabajadores deben estar formados en estas bases, entender y compartir su filosofía.

Las nuevas tecnologías agilizan el trabajo de los ingenieros y mejoran su eficiencia, eficacia y productividad. Se están aplicando de diferentes maneras para construir en menos tiempo:

  • Componentes prefabricados, que se envían ya fabricados a la construcción.
  • Mezclas listas, en vez de realizar la mezcla en la obra. supone un ahorro del 30% de tiempo en la obra
  • Construcción en seco o modular: placas de cartón-yeso, madera, paneles metálicos, vidrios… que se incorporan directamente a la estructura.

Expansión del sector de alquiler de maquinaria

Un fundamento de la sostenibilidad es: ¿por qué comprar algo cuando puedo alquilarlo? Los avances tecnológicos están dando lugar a máquinas muy específicas para tareas determinadas. En muchos casos, adquirir estas máquinas implicaría tenerlas mucho tiempo paradas, lo que también repercute negativamente en el medio ambiente al no sacarle todo el partido y hacer necesario fabricar más. En cambio, optar por el alquiler permite ahorrar costes y optimizar el uso de la maquinaria.

Tecnología BIM

El Modelado de información de construcción o BIM es un proceso de tecnología informática que permite crear un modelo digital de un edificio. Permite desarrollar las diferentes partes del proyecto, desde la planificación al diseño y construcción. Así como simulaciones que permiten trazar mejor el diseño.

Este sistema mejora la comunicación entre los diferentes equipos implicados y permite acortar tiempos y costes. BIM todavía está en proceso de adaptación, pero se estima que su peso en el sector de la construcción será importante en los próximos años.

Como resumen de todas estas tendencias en construcción para 2023 solo podemos decir que el futuro de la construcción es muy prometedor. El cambio de paradigma presenciado en el sector en los últimos años ha abierto las puertas a una reconversión enfocada en la innovación y la sostenibilidad que busca el beneficio conjunto. En Emais no perdemos de vista estas tendencias y hacemos todo lo posible por apostar por la tecnología y la sostenibilidad en nuestros proyectos.