El sector inmobiliario ha experimentado cambios significativos en las últimas décadas gracias a la tecnología. Desde la automatización de procesos, hasta el uso de realidad virtual para ayudar a la toma de decisiones; la tecnología ha sido la responsable de la aceleración en este sector y todo apunta a que nos va a seguir sorprendiendo.
En EMAIS somos conscientes de la importancia de estar a la vanguardia en este tema y por eso seguimos de cerca las últimas innovaciones y las incorporamos en nuestra actividad por medio de la automatización de procesos; aplicaciones en el Facility Management, utilización de SaaS o incluso con el desarrollo de nuestra plataforma Tailor que veremos más adelante.
Pero ¿sabes cuáles son las innovaciones tecnológicas que están teniendo más peso en el sector inmobiliario?
La automatización de procesos
La automatización de tareas permite colocar en un único entorno digital, toda la información relevante y evita que se pueda filtrar cualquier dato de interés. Los procesos manuales que antes requerían mucho tiempo y esfuerzo, como la gestión de contratos, la facturación y el seguimiento de los pagos, ahora se pueden automatizar gracias a software específicos. Esto facilita a los agentes inmobiliarios poder enfocarse en otras tareas más relevantes como la interacción con los clientes y la negociación de las ventas.
El Big Data para conocer al cliente
El Big Data gestiona todos los datos relacionados con los clientes y aporta información valiosa sobre cómo son, qué compran o cuáles son sus preferencias.
De este modo se puede conocer con precisión las expectativas de cada usuario y enfocar de forma más adecuada la oferta, aumentando así la rentabilidad al ofrecer a cada cliente, exactamente lo que le interesa y a su vez; reduciendo tiempo, costes y mejorando su experiencia con la marca.
La realidad virtual para mejorar la experiencia
La realidad virtual está transformando el sector inmobiliario al posibilitar que los clientes puedan descubrir viviendas desde la comodidad de sus hogares sin tener que visitar la propiedad físicamente. Los agentes inmobiliarios crean visitas virtuales facilitando a los compradores explorar cada habitación y ver los detalles de la propiedad más de cerca. También puede utilizarse para crear modelos en 3D de propiedades que todavía no se han construido, ayudando a los compradores a tener una idea clara de cómo se verá la propiedad antes de su finalización, y a su vez; les permite ahorrar tiempo y dinero en desplazamientos.
Mientras que la realidad virtual recrea completamente otro entorno, la realidad aumentada hace que interactúen elementos virtuales en un espacio en concreto. Los agentes inmobiliarios superponen elementos como muebles, decoración y accesorios para mostrar a los compradores cómo se vería una propiedad después de ejecutarse una obra o de amueblar una vivienda y esto facilita que los compradores se hagan una idea de cómo sería vivir en una propiedad en particular.
Los chatbots para la atención al cliente
La Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático se aplican para mejorar la atención al cliente por medio de chats. Los últimos avances han dado lugar a que sea difícil diferenciar si quién está respondiendo a las dudas de un usuario es una persona o un chat con IA.
Los chatbots ofrecen atención constante 24/7 todos los días del año y están conectados al CRM para acceder automáticamente a los datos de todos los clientes y hacer los ajustes que sean necesarios.
Asimismo, en muchos chats se alternan ambas opciones. La Inteligencia Artificial resuelve las cuestiones más generales y si se trata de un caso más complejo, se pasa la conversación a un técnico sin que el consumidor sea consciente de este cambio.
No podíamos acabar este repaso por las aplicaciones de la tecnología en el sector inmobiliario sin mencionar nuestro software Tailor. Una herramienta de administración y gestión de procesos que engloba todas las actividades relacionadas con los activos inmobiliarios desde una única plataforma.
Tailor nace con el objetivo de automatizar los procesos, ofrecer una gestión ágil, operativa y enfocarse en la normalización y calidad del dato. Además, define en tiempo real las asignaciones de tareas, realiza implementaciones adaptadas a los procesos de negocio y garantiza la seguridad de los datos por medio de la ISO 27001.
¿Quieres saber más sobre Tailor? Descubre en este post de nuestro blog todas las posibilidades que ofrece o bien, ponte en contacto con nosotros para que te asesoremos y te ayudemos a encontrar la mejor solución para tu negocio.