El pasado 11 de octubre el Gobierno aprobó el Plan + Seguridad Energética (Plan +SE) en el Consejo de Ministros. Este plan tiene el objetivo de proteger a los consumidores, reducir el consumo de gas y apoyar a otros países europeos. Consta de 3 objetivos principales, que se dividen en 6 grandes bloques, los cuales están conformados por un total de 73 medidas complementarias y sinérgicas.

En qué consiste el Plan + Seguridad Energética

El Plan + Seguridad Energética está compuesto de medidas de rápido impacto con efecto en el invierno 2022 – 2023. Su finalidad es reforzar la estructura de la seguridad energética en España, al tiempo que se ayuda a los otros países de la Unión Europea.

En cifras, se estima que con el Plan + Seguridad Energética se va a reducir el consumo de gas español entre un 5,1% y un 13,5%. Para llegar a estas cifras se ha desarrollado un análisis estratégico de la situación actual de la energía en España y en la Unión Europea. España no solo tiene garantizado el suministro, además está exportando energía.

Algunas de las medidas de este plan ya se habían empezado a implementar antes de su aprobación, como la reforma de la tarifa eléctrica regulada o la bajada del IVA del gas natural del 21% al 5%. Otras medidas sirven de refuerzo a programas que ya se habían iniciado y algunas se aplican por primera vez en este plan.

Objetivos clave del Plan + Seguridad Energética

Los objetivos entorno a los que se establece el plan +SE son:

  • Más protección para los consumidores vulnerables, hogares y empresas: ayudándoles a ahorrar y facilitando el paso a fuentes de energía renovables.
  • Una mayor autonomía estratégica y energética: por medio de medidas que aceleren los cambios estructurales iniciados con el Marco Estratégico de Energía y Clima.
  • Cooperación con los demás países europeos: optimizando el aprovechamiento de la infraestructura actual y garantizando la compatibilidad de cualquier nueva infraestructura con los objetivos de descarbonización.

Los bloques del Plan + Seguridad Energética

Los 3 objetivos del plan +SE se articulan en 6 grandes bloques de medidas:

  • Ahorro y eficiencia energética, para conseguir reducir y generar ahorros en las facturas de los consumidores.
  • Impulsar la transición energética, sustituyendo la energía fósil por fuentes renovables y reduciendo la dependencia energética.
  • Proteger a los consumidores vulnerables, hogares y empresas, frente a los incrementos en los precios de la energía.
  • Medidas fiscales para incentivar la transición energética y amortiguar el impacto de los precios.
  • Autonomía estratégica, por medio de un sistema energético independiente y robusto.
  • Solidaridad con los demás países europeos, al mismo tiempo que se refuerza la seguridad en España.

Las medidas clave del Plan + Seguridad Energética

Dentro de las 73 medidas que componen el Plan +SE, diferenciamos 10 líneas de actuación clave para mejorar la situación actual:

  • Mayor protección de los consumidores, reforzando el bono social eléctrico y térmico.
  • Medidas presupuestarias y un mecanismo de protección para las comunidades de propietarios con calderas comunitarias.
  • Apuesta por las energías renovables: ampliación de las ayudas del Plan de Recuperación y otras medidas de apoyo para las comunidades energéticas y áreas industriales.
  • Refuerzo del Plan de ahorro de la Administración General para que la administración y las grandes empresas tengan más liderazgo. Así como un Plan de reducción del consumo del alumbrado exterior, para cambiar los sistemas actuales por otros más eficientes.
  • Transparencia en las facturas de la luz y del gas, con información adicional, comparativas de consumo por código postal y consejos.
  • Rebajas fiscales para sustituir los combustibles fósiles por energías renovables.
  • Kit verde con medidas para mejorar la eficiencia energética en las Pymes.
  • Aceleración del PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento,  impulso de un IPCEI en torno a la energía solar fotovoltaica y un nuevo PERTE de Descarbonización de la Industria para apoyar la cadena de valor de la transición energética.
  • Un sistema eléctrico más flexible que pueda adaptarse a los nuevos retos de la transición energética.
  • Ampliar las exportaciones de gas a Francia e Italia.

Tras hacer esta revisión de los objetivos, bloques y principales medidas del Plan + Seguridad Energética, consideramos que es un paso crucial para mejorar en términos de gestión y eficiencia energética. Entendemos que se trata de un esfuerzo conjunto y que la colaboración y concienciación de todos será clave para su éxito y conseguir un cambio real.

Si quieres conocer más a fondo las características del Plan + SE, en este enlace puedes acceder al documento completo. En él se analiza la situación actual, las medidas que se han aplicado y los próximos pasos.